Lluvias intensas con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes predominarán en gran parte del país debido a los efectos de la onda tropical 14, dos canales de baja presión y la entrada de humedad de ambas costas del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su más reciente reporte, indicó que para las próximas horas se pronostican precipitaciones intensas en Chiapas, Veracruz, Oaxaca. Además habrá lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, y la costa y centro de Guerrero.
Dichas condiciones son fortalecidas por la citada onda tropical, un canal de baja presión extendido sobre el norte, occidente y centro de la República, otro más al oriente del territorio nacional y la entrada de humedad del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
Estos sistemas también propiciarán precipitaciones en Durango, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, Puebla, Estado de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además se esperan lluvias en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.
En tanto, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico presenta 20 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.
Los meteorólogos informaron que hasta las 19:00 horas, tiempo del centro de México, dicho sistema se localizó aproximadamente a 295 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala.
El sistema muestra actualmente vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora, rachas de hasta 35 kilómetros por hora y desplazamiento lentamente hacia el oeste-noroeste.
De acuerdo con las previsiones, la onda tropical 15 se aproxima a la Península de Yucatán y para el viernes se extenderá en esta zona para desplazarse hacia el oeste, afectando Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Debido a que se prevé que continúen las lluvias en gran parte de México, el SMN recomendó a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones.