Bangkok.- Tailandia admitió hoy que alrededor de un centenar de uigures, miembros de un grupo étnico minoritario que habita en una región autónoma del occidente chino, solicitantes de asilo, fueron deportados a China.
El portavoz adjunto, general Werachon Sukhondhapatipak, dijo a periodistas que el gobierno decidió deportar a los uigures, que entraron ilegalmente a Tailandia desde Turquía, después de recibir garantías de China de que serían tratados de conformidad con la ley.
Sin embargo, Sunai Phasuk, representante de Human Rights Watch en Bangkok, expresó su preocupación por la seguridad de los deportados en China, al tiempo que dijo que el gobierno tailandés podría haber violado el derecho internacional al deportarlos.
Las autoridades chinas con frecuencia culpan a “separatistas” y “terroristas” de los brotes de violencia étnica en la región de Xinjiang, donde muchos uigures predominantemente musulmanes se quejan de las políticas discriminatorias de las autoridades.
Un alto funcionario del gobierno tailandés indicó que niños y mujeres se encontraban entre los uigures, solicitantes de asilo, que fueron deportados a China, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.
La noticia sobre la deportación originó reacciones en contra de Tailandia durante la noche del miércoles en Estambul, donde manifestantes irrumpieron en el consulado general honorario tailandés y dañaron el edificio.
El jefe de la junta militar tailandesa, general Prayut Chan-O-Cha, quien también asumió las funciones de primer ministro, entró en contacto con el liderazgo de Turquía para pedir garantías de seguridad a cerca de mil residentes tailandeses en ese país.
China es el hogar de cerca de 20 millones de musulmanes repartidos por su vasto territorio, sólo una parte de los cuales son uigures.
Turquía y China han visto dañadas sus relaciones luego muchos turcos consideran que las leyes hacia la minoría uigur son abusivas. Pese a la distancia entre ambas comunidades, los musulmanes turcos sienten que comparten lazos religiosos y culturales con los uigures.