Berlín.- El presidente de Alemania, Joachim Gauck, criticó hoy con dureza los ataques contra los centros de alojamiento para inmigrantes registrados en territorio alemán en fecha reciente y los calificó de “repugnantes”.
“Esos ataques son intolerables”, dijo el mandatario alemán, durante un discurso que ofreció en un Simposium en Berlín sobre inmigración, titulado ¿Quién es Nosotros? – Identidad, Pertenencia, Cohesión”, al salirse del texto que llevaba por escrito.
Las palabras de Gauck llamaron la atención en Alemania porque son inesperadamente duras para un presidente.
El texto de su discurso indicaba que “todos nosotros que consideramos este Estado democrático y libre como digno de ser defendido, estamos llamados a demandar el cierre de filas de nuestros ciudadanos”.
“Estamos atestiguando que las posiciones xenófobas se arraigan, muchos no se arredran ni siquiera ante la realización de ataques“, dijo.
Y fue cuando salió del texto para expresar: “pienso en este momento en lo que recientemente hemos vivido con esos repugnantes ataques contra (los centros de) alojamiento para refugiados“.
El presidente alemán llamó a la sociedad a realizar mayores esfuerzos para reconocer la nueva diversidad en este país europeo debido a la inmigración.
“Pero las emociones, el sentimiento de ‘nosotros’ y el modo de los alemanes de verse a sí mismos no han mantenido el paso con ese desarrollo” (la inmigración en el país), señaló.
Gauck agregó que “el corazón de nuestra sociedad todavía no ha asimilado lo que el cerebro sabe ya desde hace tiempo”.
El mandatario se refirió de esa manera a las agresiones de las últimas semanas contra los centros de alojamiento para refugiados.
Esas acciones se dan ante el descontento de muchos alemanes por el creciente número de refugiados e inmigrantes que están llegando a Alemania.
Gauck señaló que la sociedad alemana está todavía muy al inicio de un proceso en el que de la antigua mayoría de la sociedad y los inmigrantes va a surgir una Alemania cambiada.
Añadió que “en algún momento el ser alemán no significará solamente nacionalidad. Se convertirá en algo evidente que los alemanes sean negros, musulmanes o asiáticos”.
El presidente ya había condenado la xenofobia, en 2013 declaró que se necesitaban ciudadanos que salieran a las calles “para mostrarles la frontera a los chiflados”.
De esa manera se refirió a los grupos alemanes de extrema derecha. El partido neonazi Nacionaldemocrático de Alemania presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional en contra del presidente debido a sus declaraciones.
El Tribunal Constitucional dictaminó tiempo después que al Presidente de Alemania le corresponde y puede usar esas palabras.