Acapulco.- Debido a la ola de calor, en las 27 unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad se atiende 3 mil casos a la semana de enfermedades gastrointestinales, informó dicha institución.
El coordinador de Salud Pública del IMSS en el estado, Humberto Reyna Echaniz, informó en entrevista con diferentes medios de comunicación que las consultas para atender casos de enfermedades gastrointestinales se ha incrementado en un 30 por ciento.
Aclaró que no se han atendido pacientes con problemas por el golpe de calor y hasta el momento en la red de unidades médicas del IMSS no se ha reportado ningún evento de estas características.
“No se ha tenido golpe de calor y lo que ha provocado las altas temperaturas son los males gastrointestinales y que se ha elevado en un 30 por ciento los males de este tipo como la diarrea”, dijo.
Reyna Echaniz dio a conocer que en el IMSS se cuenta con los medicamentos necesarios para atender las enfermedades gasto intestinales y también los casos de chikungunya.
Dijo que se está en los rangos buenos de medicamentos, aunque a veces se desfasa por el exceso de consumo de vida suero oral y el paracetamol.
Tan sólo de vida suero oral, que mucho se receta a los pacientes que tiene problemas gastrointestinales y para evitar su deshidratación, se estaba consumiendo de 2 mil dosis diarias a 8 mil.
“Por la ola de calor que provoca males intestinales y Chikungunya que obliga y receta a los médicos y básicamente el suero oral y ese consumo se elevo igual que el paracetamol, nuestra reserva de repente va bajando pero la vamos remplazando inmediatamente”, dijo el coordinador de salud pública del IMSS.
Indicó que el consumo de vida suero oral se ha incrementado su consumo en un 300 por ciento, básicamente por las altas temperaturas y que ha ocasionado enfermedades gastrointestinales.
En el caso del paracetamol, el consumo es de 180 a 200 por ciento y las cifras de chikungunya, aclaró que las otorga la Secretaría de Salud estatal porque a ellos se les envía la muestra que se toma a los pacientes para confirmar su caso.