Bagdad.- Un tribunal iraquí condenó hoy a 24 personas a la pena capital por la muerte de cientos de soldados hace un año en una antigua base estadunidense cerca de la ciudad de Tikrit durante una ofensiva por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
“La Corte Penal Central emitió este miércoles un veredicto para ejecutar en la horca a 24 acusados, después de probar su participación en la masacre de Speicher”, informó el portavoz del Consejo Judicial Supremo de Irak, Abdul Sattar al-Birqdar.
Los acusados fueron declarados culpables ya que las pruebas resultaron suficientes para su condena, indicó al-Birqdar, quien además indicó que otras cuatro personas fueron absueltas por falta de pruebas, según medios árabes.
Al menos mil 700 soldados fueron capturados cuando trataba de huir del campo Speicher, una antigua base militar estadunidense al norte de la ciudad de Tikrit, antes de ser ejecutadas.
La masacre de los soldados fue cometida después de que los yihadistas tomaron Tikrit, el pueblo natal del fallecido expresidente Sadam Husein, a mediados de 2014.
En junio de 2014, combatientes del EI lanzaron una ofensiva sorpresa contra las fuerzas de seguridad iraquíes y ocuparon una gran parte de los territorios en el norte y este del país, después de que las tropas iraquíes abandonaron sus puestos y equipos militares.
Tras la recuperación de Tikrit hace cuatro meses, las fuerzas de seguridad iraquíes han detenido a decenas de personas en relación con la masacre en el campo Speicher, sin embargo más de 600 sospechosos se encuentran prófugos.