Guanajuato.- Debido a que un infarto puede presentarse en cualquier momento, particularmente después de los 50 años, el doctor Guillermo Vega Díaz pidió evitar los factores de riesgo que provocarían este padecimiento.
El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estableció que “las causas de infarto son multifactoriales, algunas pueden modificarse, pero es más frecuente en los hombres, aunque posteriormente las mujeres al llegar a la menopausia son más expuestas a padecer un episodio de este padecimiento, al perder cierta protección hormonal”.
El infarto agudo al miocardio es la primera causa de muerte a nivel mundial; en México es la primera causa en hombres y la segunda en mujeres, después de la diabetes mellitus.
Vega Díaz indicó que, el sexo es un factor determinante, otro es la edad ya que después de los 55 años en mujeres y después de los 50 en hombres puede llegar a presentarse una cardiopatía isquémica.
Entre los factores de riesgo, precisó, están el tabaquismo, altos niveles de colesterol, niveles elevados de triglicéridos; así como el estrés, la obesidad y la hipertensión.
Detalló que cuando se va a presentar un infarto el paciente experimenta un dolor intenso opresivo en el tórax que avanza hacia el brazo izquierdo y la mandíbula y en ocasiones acompañado de náusea y vómito, además de sudoración y sensación de ahorcamiento y muerte inminente.
Ante ello, recomendó a la población que en caso de sufrir alguno de los síntomas mencionados acuda inmediatamente a los servicios de urgencias, ya que entre más pronto lo haga el personal médico tendrá mayor posibilidad para actuar de manera oportuna para destapar la obstrucción de la arteria coronaria afectada.
Finalmente, exhortó a la población a mejorar los hábitos de alimentación y realizar ejercicio de manera cotidiana.