París.- Francia aconsejó hoy a sus ciudadanos que planeen viajar a Grecia portar dinero en efectivo y medicamentos para evitar los riesgos derivados del corralito financiero que vive ese país desde hace 10 días.
“Debido a los riesgos actuales de espera ante los cajeros automáticos e incluso la interrupción momentánea de algunos, se recomienda a los turistas que viajen a Grecia llevar efectivo suficiente”, alertó el Ministerio francés de Asuntos Extranjeros.
La cancillería gala reconoció que el riesgo no afecta a las personas que tienen una tarjeta de crédito emitida fuera de Grecia, pero de todos modos existe el riesgo de que se agoten los billetes de los cajeros o que estos no funcionen temporalmente, indicó.
Aseveró además que “se ha constatado que un número creciente de comerciantes rechazan actualmente la tarjeta bancaria y piden efectivo para pagar las compras o los servicios hoteleros”, por lo que recomendó consultar antes de pagar.
Desde el cierre de los bancos griegos el pasado 29 de junio, las filas ante los cajeros automáticos se mantienen día a día. Cada griego sólo puede sacar por día 60 euros (65 dólares).
Aunque la restricción no aplica a ciudadanos extranjeros, las reservas de billetes en los cajeros son limitadas y algunos billetes, como el de 20 euros, se habrían agotado.
Sobre los medicamentos el “Quai d’Orsay” llamó a sus connacionales “a llevar los medicamentos necesarios, así como la receta correspondiente”, porque las reservas de medicamentos y de material médico podrían agotarse en los hospitales y farmacias.