Beijing.- El gobierno de China anunció hoy nuevas medidas para frenar la caída en el mercado bursátil, como permitir a las empresas de propiedad estatal comprar acciones y prometió más crédito para financiar el comercio.
La dramática ola de ventas en el principal mercado de valores de China ha continuado a pesar de que los reguladores han realizado desesperados esfuerzos para tratar de detener las pérdidas.
El Índice Compuesto de Shanghai se ha desplomado más de 30 por ciento desde su máximo alcanzado el mes pasado. Este miércoles, otras 500 empresas que cotizan anunciaron que dejarán de operar sus acciones en un esfuerzo para aislarse de la crisis.
Alrededor de mil 300 empresas han paralizado el comercio, casi la mitad de las principales acciones de China.
Los indicadores de las bolsas chinas siguen marcando a la baja y han entrado en una caída libre que no se observaba desde la recesión de 2008.
Por primera vez, la Comisión Reguladora de Seguros de China (CIRC) ha admitido que hay verdadera “venta de pánico” en marcha, reportó la agencia estatal de noticias Xinhua.
La CIRC se unió a los esfuerzos concertados del país asiático para impedir la venta masiva en los mercados bursátiles, relajando las reglas para que las aseguradoras inviertan en el mercado bursátil.
Se permitirán que las aseguradoras calificadas inviertan hasta un diez por ciento de sus activos en una sola “ficha azul” (los valores más estables de los mercados nacionales), frente a la estipulación previa del cinco por ciento.
La estrategia tiene como objetivo optimizar la cartera de inversión y promover el desarrollo estable y saludable en los mercados de capital, según la comisión.
Por su parte, la Comisión de Supervisión y Administración de Activos de Propiedad Estatal de China pidió a las empresas de propiedad estatal, administradas por el gobierno, que no vendan acciones de sus compañías cotizadas debido a la “anormal volatilidad del mercado”.
La medida del regulador de activos estatales se une a los esfuerzos para frenar liquidaciones masivas en el mercado bursátil.
El Banco Popular de China prometió este miércoles apoyar a la corporación China Securities Finance (CSF), el proveedor nacional del servicios de transacciones de margen, en sus esfuerzos por obtener liquidez y estabilizar el mercado bursátil.
El banco central chino apoyará activamente a la CSF para que pueda obtener liquidez a través de canales como los préstamos interbancarios, los bonos financieros con interés flotante y financiación de hipotecas, informó en un comunicado publicado en internet.