Con el fin de contribuir a preservar la seguridad ante los riesgos por sequías y lluvias, este martes se inauguró el Centro Hidrometeorológico Regional Boca del Río, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En el acto, encabezado por el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra señaló que con este centro se fortalece la capacidad de pronóstico.
De esta manera se podrá generar información hidrometeorológica más certera y oportuna, lo cual permite al sistema de Protección Civil fortalecer las estrategias.
Subrayó que para ello, se mejora cada parte del proceso, desde la medición, el monitoreo y la vigilancia, hasta los análisis, interpretaciones y pronósticos.
Esto será posible con la modernización del SMN, la creación del Centro Nacional de Huracanes y Tormentas Severas y la construcción de centros hidrometeorológicos regionales como éste, que estará especializado en el estudio de frentes fríos y los efectos del fenómeno conocido como norte en el Golfo de México.
Detalló que el nuevo centro requirió de una inversión de 30 millones de pesos en beneficio de más de 13 millones de habitantes de Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y Oaxaca.
Lo anterior es posible gracias a la generación de información obtenida con un equipo receptor de imágenes de satélite, una estación receptora de imágenes de radares y un sistema avanado que permite elaborar los pronósticos de lluvia para cada entidad mencionada.
Asimismo, tiene un sistema de información hidrológica que contiene los registros de más de 20 años, sobre aguas superficiales y climatología, incluyendo elementos propios de la región, lo que permite incrementar la precisión de los análisis.
Adelantó que este nuevo centro se incorporará a la estación de radio sondeo y al observatorio sinóptico de Veracruz, los cuales aportan información fundamental en materia de pronósticos.
Por su parte, Guerra Abud señaló que este centro brindará herramientas útiles para estar mejor preparados para afrontar el gran reto de la humanidad: el cambio climático, el cual innegablemente es debido a actividades humanas.
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, hizo énfasis en que la prevención ha sido el eje de las políticas públicas recientes, lo cual ha permitido transitar a situaciones de menos riesgo en la entidad, la cual es altamente vulnerable a los ciclones, por tener más kilómetros de litoral.
Finalmente, Ramírez de la Parra ratificó el compromiso gubernamental de continuar trabajando, con la colaboración interinstitucional, para incrementar la capacidad de pronóstico oportuno, resiliencia y adaptación al cambio climático, que agudiza la presencia e intensidad de los fenómenos climáticos.