Boadilla del Monte, España.- El problema de Grecia es un caso aislado, por lo que no representa peligro de contagio hacia el resto de los países de la eurozona, además de representar menos de 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Europea, sostuvo Grupo Santander.
La directora de Servicios de Estudios y Public Policy del grupo financiero español, Alejandra Kindelán, aseguró que Europa se ha preparado muy bien para posibles crisis, después de la situación que vivió en 2012 con el cuestionamiento de la sostenibilidad del euro.
“Grecia es un problema acotado, aunque es cierto que una situación que políticamente se tiene que gestionar y lógico que los mercados estén con la certidumbre de qué es lo que puede pasar, pero pase lo que pase, el peso de Grecia en el conjunto de la economía europea es muy limitado”, precisó.
Señaló además que el riesgo de contagio ha caído mucho debido a que la deuda griega no está en manos de los bancos privados, sino entre instituciones bancarias griegas o en algunos estados y organismos multilaterales, con lo cual -dijo- no vemos que haya canales de contagio como los había en el pasado hacia otras naciones.
En el marco del XIV Encuentro Santander-América Latina, que se realiza en este municipio de Madrid, recordó que Europa apostó por una integración que ya es una realidad.
Esto, apuntó, con un Banco Central Europeo bajo la supervisión de la banca de toda la zona euro y donde también se incluye a la griega, con lo que hay una integración bancaria, mecanismos de resoluciones de crisis e instrumentos de provisiones de liquidez.
Indicó que también se cuenta con la voluntad política por parte de las autoridades financieras para seguir fortaleciendo la integración de la zona euro.
Dijo que aun cuando en Grecia el referéndum haya resultado en un “no”, “el proceso de salida de la zona euro no es un escenario que estamos contemplando”, pero sí indica que se tiene que comenzar un nuevo proceso de negociación con una nueva base.
La directiva de Santander consideró que pese a que hay un periodo de negociación con interés de las partes para llegar a un acuerdo, se tienen los mecanismos que permiten a la Eurozona manejar situaciones de crisis que hace cuatro años no se tenían.
Además, la solución es cuestión de días, toda vez que tiempo no hay mucho al tenerse un calendario de pagos y que debe ser respetado, anotó.
“Grecia es un caso excepcional y aislado y no llega a 2.0 por ciento del PIB de la eurozona. Otros periféricos, como España, han hecho reformas y ajustes profundos y están creciendo y Europa está mucho mejor preparada que en 2012 para afrontar situaciones extremas”, manifestó.
La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, comentó que “Grecia es parte del euro, todos queremos que siga en el euro”.
No obstante, reconoció que hay que cumplir los compromisos a todos los niveles, pues son la base del pacto social que se tiene en Europa y en el mundo es algo fundamental y es por ello que se confía en llegar a un acuerdo..
Actualmente, el euro es muchísimo más fuerte, tiene una fortaleza institucional y ha avanzado mucho en los últimos tres o cuatros años, por lo que el sistema financiero europeo es más sólido, tienen más capital y puede afrontar la incertidumbre y volatilidad, puntualizó.