La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó a los sectores público y privado a conjuntar esfuerzos para aprovechar la coyuntura y concretar el potencial de México en materia turística.
El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, afirmó que esta industria podría alcanzar niveles nunca antes vistos en el país si se le da el impulso necesario y con ello cristalizar las expectativas de convertir a México en una potencia en este sector.
Por ejemplo, dijo que actualmente el turismo es un sector en crecimiento, con un gran potencial para el futuro de México, ya que es la tercera fuente de divisas del país y uno de los que más genera empleos.
Refirió que de acuerdo con información del Banco de México (Banxico), el año pasado entraron al país remesas por un monto de 23 mil 607 millones de dólares; en tanto que la captación de divisas por visitantes internacionales alcanzó la cifra récord de 16 mil 258 millones de dólares.
Indicó que en 2014 el saldo petrolero fue de mil 490 millones de dólares, en tanto que el turismo extranjero registró un superávit de seis mil 60 millones de dólares, de acuerdo con las cifras de Banxico se puede ver la dimensión del turismo para México.
Juan Pablo Castañón dijo que para este año hay perspectivas muy favorables para México en el segmento de turismo extranjero, en el cual se esperan incrementos notorios a raíz de dos condiciones.
En primer lugar, fortalecimiento del dólar, que hace muy atractivos los precios en pesos para el mercado internacional, en especial para los visitantes de Estados Unidos y particularmente en zonas de playa.
Agregó que también está el incremento cercano al 13 por ciento esperado en el mercado de turistas europeos que visitan toda la Ruta Maya.
“Gracias a esos dos factores, este año podríamos llegar a los niveles cercanos de 2008, cuando se rompió récord en el número de visitantes internacionales a México, antes de la crisis”, precisó.
Sostuvo que el país tiene todos los atributos para aspirar a ser líder mundial, puesto que es un destino turístico extraordinario, por la rica diversidad natural con que cuenta.
En este contexto, dijo que la Coparmex propone consolidar el modelo mexicano de turismo médico para atender un mercado potencial estimado en mil millones de dólares.
Señaló que la Coparmex espera contar con un asiento en el Consejo de Turismo Médico que está próximo a constituirse, que será encabezado por las secretarías de Salud y Turismo, y en el que se aglutinará también el Consejo de Promoción Turística de México.
Asimismo, puede aportar la visión empresarial para realizar los diagnósticos en la definición vocacional turística de las distintas regiones de México.
Indicó que pudieran conformarse clusters que permitan integrar a la cadena de valor del turismo médico a empresas como hospitales, hoteles, proveedores de transporte, restaurantes, farmacias y servicios logísticos, además de otros participantes que aseguren la calidad en el servicio.
Castañón señaló que su organización prepara el Tercer Foro de Turismo Médico, que se realizará en los próximos meses, con la participación de expertos de Colombia, Costa Rica, España y Estados Unidos, que compartirán sus experiencias en la materia.
Planteó también el impulso al turismo social, puesto que el sector es generador de paz, de cultura, por ello es preciso crear alternativas para que los trabajadores de menores recursos puedan viajar, integrarse con sus familias.
Adelantó que para ello se trabaja a fin de buscar esquemas de crédito y financiamiento con el Infonacot y con prestadores de servicios turísticos, para así llevar esta opción a más trabajadores y familias mexicanas.