La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo un reconocimiento a las acciones y políticas puestas en marcha por el gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura, para impulsar el desarrollo productivo y sustentable de la pesca y acuacultura en el país.
“Esta voluntad política que la FAO ve del trabajo coordinado entre las autoridades mexicanas con el poder Legislativo y el sector pesquero, ya ofrece resultados concretos en materia de sustentabilidad productiva”, afirmó el representante del organismo internacional en México, Fernando Soto Baquero.
Entre las acciones en materia de sustentabilidad realizadas a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se encuentra que 183 pesquerías comerciales (de 200 en el país) ya cuentan con programas de veda que permiten un mejor aprovechamiento y conservación de los recursos.
Al participar en el seminario “Hacia la pesca y la acuacultura sustentables”, organizado por la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado, Soto Baquero destacó como medida efectiva la ampliación de las reservas pesqueras en casi cuatro mil hectáreas marinas convertidas en zonas de refugio, y el ordenamiento pesquero aplicado en todas las zonas productivas pesqueras y acuícolas.
El titular de la Conapesca, Mario Aguilar Sánchez y el director de la Organización y Fomento, Jorge Luis Reyes Moreno, destacaron que los trabajos de este encuentro representarán un acervo perdurable en el tiempo y sustentable en términos biológicos, sociales y económicos del país.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el director general del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, sostuvo que las investigaciones que se realizan están orientadas a impulsar la sustentabilidad pesquera y acuícola.
Dijo que es prioritario promover una actividad pesquera de largo plazo, que dé continuidad a la producción de alimentos que aportan un alto valor nutricional a los consumidores.
Expuso que eso sólo se logra al mantener las políticas de sustentabilidad pesquera y acuícola puestas en marcha en la presente administración, y con una visión de mediano y largo plazos.
Al inaugurar el encuentro, el presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado, Francisco Salvador López Brito, afirmó que la pesca y la acuacultura que se practica en el país son actividades que actualmente ya no deben ser vistas ni tratadas como depredadoras y generadoras de deterioro del medio ambiente y los ecosistemas.
Puntualizó que un logro más del sector pesquero y acuícola de México es el que se haya logrado la certificación internacional de pesquerías comerciales, en beneficio de comunidades pesqueras que dependen directamente de los recursos.