Querétaro.- Autoridades del estado entregaron en comodato el edifico de la antigua sede del Congreso local al Tribunal Superior de Justicia, que en adelante albergará el Archivo Histórico y una sala de juicios orales de segunda instancia.
En la breve ceremonia, el gobernador José Calzada Rovirosa entregó al titular del Tribunal Superior de Justicia estatal, Carlos Manuel Septién Olivares, el contrato de comodato y la llave del edificio, en presencia del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Marco Antonio León Hernández.
En su intervención, Septién Olivares señaló que el antiguo Portal Quemado será sede del Archivo Histórico que atesore expedientes judiciales de los siglos XVI, XVII y XVIII, además de oficinas para magistrados y sus ponencias.
“Adicionalmente utilizaremos lo que fue el salón de plenos del Congreso local en una sala de juicios orales de segunda instancia y salón de plenos del Tribunal Superior de Justicia”, agregó el magistrado presidente.
Septién Olivares dejó claro que este espacio dará mayor amplitud para el trabajo diario de quienes integran el Poder Judicial del estado de Querétaro y un lugar digno para los ciudadanos justiciables.
Al hacer uso de la palabra, el diputado local León Hernández recordó que esta vieja casona fue sede del Congreso local en la década del 80, durante la administración estatal de Rafael Camacho Guzmán, hasta hace unos días que fue inaugurada la sede propia del Poder Legisaltivo.
Mencionó que el antiguo Portal Quemado es un edificio histórico porque fue de donde el sota alcaide Ignacio Pérez tomó un caballo para dirigirse a San Miguel Allende y avisar al cura Miguel Hidalgo que la conspiración por la a independencia había sido descubierta.