Guatemala.- Con la designación por sorteo del diputado opositor Salvador Baldizón quedó integrada la comisión parlamentaria que decidirá sobre la inmunidad del presidente Otto Pérez Molina.
El diputado Baldizón entró en lugar de Baudilio Hichos, del mismo partido opositor, que presidía la comisión pesquisidora, pero renunció al anunciarse una investigación penal en su contra por un caso de corrupción.
El presidente del Congreso, Luis Rabbé, indicó que la designación de Baldizón se logró tras una prolongada sesión que finalizó la noche del jueves.
El Congreso de Guatemala convocó a sesión este viernes para comenzar el trabajo de la comisión pesquisidora que resolverá sobre el retiro o no de la inmunidad (antejuicio) del presidente Pérez Molina.
Los diputados retomarán el antejuicio contra el mandatario, que fue suspendido en junio pasado, luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró en favor del mandatario, tras un amparo provisional.
El jueves, la CC dejó sin efecto el amparo provisional que había otorgado a la abogada Karen Fischer, quien de manera particular presentó el recurso legal que detuvo el antejuicio.
Con la nueva resolución de la CC se reactivó la comisión pesquisidora –integrada por cinco diputados- del Congreso en el trámite contra el presidente de la República.
La comisión legislativa es presidida por Hugo Fernando García Gudiel, Salvador Baldizón y Juan Armando Chanchavac, del partido Libertad Democrática Renovada, además de Hugo Morán, también de la oposición, y Mario Santiago, del partido en el gobierno.
El diputado opositor Amílcar Pop presentó el 22 de mayo pasado una denuncia contra Pérez Molina por presunta asociación ilícita, encubrimiento propio e incumplimiento de deberes, que la Corte Suprema de Justicia admitió y trasladó al Congreso.
Según el diputado Pop, el presidente Pérez Molina tendría responsabilidad en los casos de corrupción de la autoridad recaudadora de impuestos y del Seguro Social.