Monterrey.- La industria de convenciones de Nuevo León crecería este año 20 por ciento respecto al 2014, con derrama por más de 19 mil millones de pesos, estimó el director general para Latinoamérica de Maritz Travel, Eduardo Chaillo.
Refirió que de acuerdo a cifras del 2014, la industria de convenciones de la entidad registró una derrama económica de 16 mil millones de pesos, con un promedio de 17 mil eventos y más de 1.8 millones de participantes.
“Yo tengo la impresión de que Monterrey va hacia arriba en todos los aspectos, está en un proceso de recuperación, sabemos todos que tuvo alguna caída en 2009, 2010, por estos temas de percepción y de inseguridad”, dijo.
El directivo aseguró que “eso ya está superado en términos del mercado de convenciones y entonces las cifras han ido subiendo 2011, 2012, 2013, yo creo que está en franca recuperación”.
Destacó que alcanzar para el presente año un crecimiento del 20 por ciento en esta industria sería razonable, sobre todo por los esfuerzos de la OCV, junto con el sector turístico en general del estado.
“El beneficio económico que se descubrió en el estudio viene del sector turismo, pero también en un 60 por ciento a prestadores de servicios no turísticos”, indicó.
Esto, apuntó, “quiere decir que el efecto de la industria de reuniones va más allá del sector tradicional de los restaurantes, transportistas y llega también a empresas como montadoras, audiovisuales, de edecanes o de producción”.
“Ya el 2014 ofreció números muy favorables como se ve en el estudio y si siguen fortaleciendo y dándole la importancia y focalizando los esfuerzos a traer grandes congresos a Monterrey, en equipo, yo creo que lo van a hacer muy bien”, subrayó.
Chaillo sostuvo que “ el estudio sólo vino a ratificar lo que vale la industria en Monterrey, de reuniones”.
Resaltó que “para nadie es un secreto que Monterrey junto con Guadalajara, la Ciudad de México y probablemente Cancún, son los destinos líderes en la industria de reuniones en nuestro país “.
El empresario participó en un estudio de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey (OCV), en el que se destacó a esta ciudad como una de las más activas, de mayor valor económico y con más potencial en América.
El estudio arroja que durante 2014 la industria de reuniones en el Estado de Nuevo León generó 16 mil 44 millones de pesos, que corresponden al 1.24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
Esta industria actualmente genera 27 mil 835 empleos a nivel estatal, de los cuales 15 mil 664 son directos.
De las 17 mil 854 reuniones llevadas en la entidad el año previo, el 71 por ciento fueron convenciones y reuniones corporativas; 16 por ciento congresos y conferencias; 6 por ciento seminarios; 5 por ciento ferias y exposiciones, y 2 por ciento incentivos.
Las principales industrias que organizaron eventos en esta ciudad en 2014 fueron salud, automotriz, financiera, manufactura, entretenimiento, administración pública, así como ciencia y tecnología.
El estudio señala que 1.8 millones de personas asistieron a algún tipo de evento de reuniones en el estado durante 2014, los cuales generaron una ocupación de 660 mil habitaciones por noche, un equivalente al 22 por ciento del total de ocupación hotelera en la entidad.
Refiere que el turismo de reuniones provocó el 17 por ciento del total de turistas que llegaron a la región el año pasado; destacando que los visitantes nacionales que participaron en reuniones en Nuevo León gastaron 6 mil 417 pesos por viaje, un 11 por ciento más que el turista normal y su estadía promedio fue 0.02 noches más.
Por su parte, el turista extranjero gastó 12 mil 277 pesos por viaje, cantidad mayor en 7 por ciento que el visitante extranjero regular.
En promedio, expone el estudio, los turistas de reuniones nacionales tuvieron una estadía de 2.11 noches por persona.