Nueva York.- La cadena de televisión en español con mayor alcance en Estados Unidos, Univisión, inició hoy de manera formal el proceso para realizar una oferta pública de venta de acciones en Nueva York.
De acuerdo con documentos ingresados este jueves en la Comisión de Valores (SEC), la empresa televisiva planea emitir acciones por un valor de 100 millones de dólares, que es el monto estándar empleado para calcular los costos de la salida bursátil.
La empresa, que operará con el símbolo UVN, aún no definió si cotizará en el Mercado de Valores de Nueva York (NYSE) o en Nasdaq.
La salida a bolsa de Univisión, que opera en la televisión abierta, así como mediante varios canales por cable y 60 estaciones locales en 24 diferentes mercados, es una señal del crecimiento del mercado latino en Estados Unidos.
Más de 57 millones de latinos viven hoy en Estados Unidos, lo que representa más del 17 por ciento de la población total, y este grupo es el que experimenta el mayor crecimiento en el país, de acuerdo con Univisión.
La empresa indicó que el poder de compra de los latinos en Estados Unidos aumentará de 1.3 billones de dólares en 2014 a 1.7 billones de dólares para el año 2019.
Univisión es una empresa controlada por un consorcio de empresarios, incluidos Haim Saban, y los fondos de inversión Madison Dearborn Partners, Providence Equity Partners, TPG y Thomas H. Lee Partners.
Asimismo, la empresas mexicana de telecomunicaciones Televisa posee una participación accionaria de 5.0 por ciento en Univisión.
El año pasado, Univisión reportó ingresos por dos mil 910 millones de dólares, un 11 por ciento más que en 2013; en tanto que su utilidad disminuyó en 1.9 millones de dólares para ubicarse en 216.2 millones de dólares.