Acapulco.- Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 07 levantaron el paro laboral que mantuvieron por dos días y entregaron las oficinas de la dependencia, tras firmar una minuta de acuerdos con la Secretaría de Salud en el estado para dar cumplimiento a sus demandas laborales.
En relación con el acuerdo, el secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica, dijo que luego de varias horas de reunión se acordó pagar el salario a los trabajadores que trabajan en el área de vectores.
Afirmó que también se analizará el tema de la basificación y se fincará penas administrativas aquellos funcionarios que se detecte que hostigan laboralmente a los empleados vectores.
Aclaró que el programa de formalización o basificación no compete a la dependencia en el estado porque es un asunto federal, sin embargo se intercederá para que se oriente a los trabajadores vectores de la sección 77 con los requisitos.
“El compromiso es que vamos a buscar a las instancias federales, y dentro de la comisión que se formó por parte del sindicato y la Secretaría para que los trabajadores de salud se beneficien”, dijo.
El funcionario estatal afirmó que son al menos mil 200 trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Salud en el estado, de las secciones 76 y 77, que están buscando participar en el programa de formalización.
Comentó que luego de firmar la minuta de acuerdos, se acordó pagarle a los trabajadores lo que se les debe, aunque no se tiene identificado aún el monto.
Por su parte, los vectores informaron que durante la reunión ambas partes habían acordado la búsqueda de estrategias para cumplir con la entrega de bonos retrasados, incremento salarial, acceso a servicios de salud y la basificación de los trabajadores vectores que se mantuvieron en paro laboral.
Cristóbal Alonso Hernández Mejía, en representación del secretario de Salud, recibió las oficinas tomadas por los trabajadores de vectores, luego de los acuerdos.