La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal a extender el horario de operación del programa “Conduce sin alcohol” hasta las 7:30 horas.
Al aprobar un punto de acuerdo presentado por la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Karla Gómez, la Permanente consideró que de esta manera se ampliarán los beneficios en la prevención de accidentes relacionados con el consumo de alcohol.
La legisladora explicó que los consumidores de bebidas embriagantes incurren en prácticas como esperar a que los elementos de seguridad pública retiren los puntos de verificación establecidos durante la madrugada, para salir y conducir bajo los influjos del alcohol.
Por ello, “exhortamos a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a que determine la viabilidad de la extensión del horario de operación del programa Conduce sin Alcohol, hasta las 07:30 horas”, dijo al exponer su propuesta.
Recordó que la policía levanta el operativo a las 05:30 o 06:00 horas de la mañana.
La aplicación del alcoholímetro comenzó en 2003 y a la fecha se ha logrado la reducción del 30 por ciento en el índice de accidentes fatales.
En otro punto de la sesión, la Asamblea Legislativa solicitó a la Secretaría de Seguridad local, dé a conocer la estrategia para combatir los robos o asaltos a automovilistas.
El diputado panista, César Daniel González dijo que hace unos días el jefe de Gobierno anunció que como parte de la estrategia para combatir la delincuencia se revisarán los protocolos de actuación, y el funcionamiento de los equipos de alta tecnología con que cuentan las diferentes áreas de seguridad capitalina.
Por ello planteó la necesidad de solicitar un informe sobre la fecha de implementación, así como las direcciones y alcances de la nueva estrategia de seguridad para combatir los robos de automovilistas en la ciudad de México.
Los delincuentes, dijo, operan en motocicletas y bicicletas, principalmente en avenidas como Eje Central y en calles de colonias como Obrera y Doctores; el principal objetivo es el robo de celulares y relojes, dinero en efectivo y otros bienes.
Las principales víctimas son quienes se distraen hablando por teléfono o cuando la circulación es lenta en horas de mayor afluencia, apuntó.