Nueva York.- La calificadora Moody’s Investors Service degradó este miércoles la deuda soberana de Grecia de Caa2 a Caa3, un escalafón menos dentro de los grados otorgados a los bonos considerados como “chatarra”.
En un comunicado, la calificadora precisó que dejó la deuda de Grecia en revisión para una posible degradación adicional, apenas transcurra el referendo programado para el 5 de julio en que el país decidirá si acepta las duras condiciones para obtener un nuevo rescate financiero.
La agencia estableció que la degradación obedeció a la alta probabilidad de que Grecia no consiga el respaldo de sus acreedores oficiales, como demuestra la creciente distancia entre las posiciones públicas de éstos y del gobierno griego.
Sin apoyo de los acreedores oficiales, Grecia probablemente entrará en “default” o suspensión de pagos de sus deudas, lo que significa que tendrá aún mayores dificultades para lograr un acuerdo de respaldo de largo plazo, agregó la firma.
Moody’s indicó además que si la sociedad griega rechaza en el referendo las condiciones exigidas para un nuevo rescate, aumentarán las probabilidades de que este país salga de la zona euro, lo que generará significativas pérdidas en los acreedores del sector privado.