El gobierno federal y empresarios evalúan la posibilidad de que este año concluya el proceso de venta de ingenios azucareros.
Cabe recordar que el pasado 12 de junio se llevó a cabo la subasta de la venta de nueve ingenuos azucareros por parte del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) a particulares.
De esos ingenios se comercializaron cuatro por un monto global de tres mil 282 millones de pesos y su venta se llevó a cabo por medio de una subasta regulada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
En entrevista, el oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Marco Augusto Bucio Mujica, informó que antes de fijar una fecha para la subasta de cinco ingenios restantes se deberá tomar en cuenta el ciclo actual de la zafra.
“Evaluamos que sea este año, pero tenemos que tomar en cuenta los tiempos de zafra.
A su vez, añadió que “estamos revisando para ver si los propios empresarios consideran que puede darse el proceso, de lo contrario nos esperamos a que termine la zafra, pero no está decidido”.
Bucio Mujica destacó que el proceso de enajenación de los ingenios es el de mayor venta que tiene el SAE en su historia.
En ese sentido, detalló que “los tres mil 282 millones de pesos con que se enajenaron estos cuatro ingenios son un ingreso a la hacienda pública muy importante”.
Respecto a los precios base con los que se subastaron los ingenios, el Oficial Mayor de la Sagarpa expuso que correspondieron al mercado, aunque no descartó la posibilidad de que se revisen para la próxima subasta; sin embargo, aclaró que eso retrasaría los tiempos.
“Los precios son los del mercado. No salió en la subasta pasada “El Potrero”, que es la joya de la corona, aunque es uno de los más eficientes a nivel mundial. Podemos revisar ese esquema de precios, pero tendríamos que hacer un nuevo avalúo y eso nos retrasaría los tiempos”, aseguró.
Sin embargo, no descartó que otorgar nuevos precios base a los cinco ingenios azucareros que aún están en manos del Estado atraería a más inversionistas.