Atenas.- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, estaría dispuesto a aceptar la mayoría de las exigencias planteadas por los acreedores en su última oferta, lo que podría allanar el camino para alcanzar un nuevo acuerdo con Atenas.
Un día después de que Grecia entró en moratoria, los medios destacaron que el jefe de gobierno griego estaría dispuesto a aceptar la propuesta de reformas presentada el viernes pasado con la posibilidad de reestructurar la deuda griega.
Así se desprende del contenido de la carta enviada en la tarde del martes por el líder griego a las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), y que el Eurogrupo analizará con detenimiento este miércoles.
Según el texto de la misiva obtenida por el diario británico Financial Times, la petición de Atenas es que esas condiciones sirvan de base a una extensión del segundo rescate -expirado en la medianoche del martes- que cubra al país hasta que entre en vigor un tercer programa.
Según la solicitud griega, ésta consistiría en 30 mil millones de euros en préstamos del fondo de rescate europeo (MEDE) durante los próximos dos años para atender el pago de la deuda, reveló el diario Ekathimerini.
Si esa petición griega es aceptada y se alcanza un acuerdo, el gobierno griego cambiaría su posición ante el referéndum convocado el próximo domingo sobre esas mismas propuestas de los acreedores: defendería el voto del sí a la oferta, en lugar de pedir el no.
Por otra parte, en Atenas, miles de pensionistas hicieron fila desde las primeras horas ante el millar de sucursales bancarias que abren sus puertas este miércoles para abonar parte de las pensiones a aquellos jubilados que no tienen tarjetas para usar en cajeros automáticos.
Los bancos cerraron desde el lunes pasado por la imposición del control de capitales, también conocido como “corralito”. Los bancos han abierto sólo para los jubilados y estarán cerrados para el resto del público hasta el próximo martes.
Los jubilados griegos están acudiendo a las sucursales de los cuatro bancos que les repartirán los 120 euros que les corresponden a cada uno para esta semana.
Este miércoles, Grecia se ha despertado en moratoria con el FMI al no haber desembolsado mil 700 millones de dólares que debía devolver en junio al organismo internacional.
Aparte, también expiró la pasada medianoche la prórroga del segundo rescate del país, con lo que, por primera vez en cinco años, Grecia solo cuenta con sus propios medios para afrontar todos sus pagos, desde las pensiones y salarios hasta los intereses de la deuda.