La publicación especializada Global Competition Review (GCR) otorgó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la categoría de tres estrellas en su ranking anual sobre agencias de competencia, por segundo año consecutivo.
Con ello se supera la categoría de 2.5 estrellas que la autoridad mexicana había mantenido durante los ocho años previos.
Como ocurre desde hace 15 años, la revista GCR publicó su estudio Rating Enforcement 2015, mediante el cual mide y clasifica el desempeño y eficacia de las agencias de competencia líderes en el mundo.
La información recabada por la publicación es analizada por abogados, economistas, académicos, empresarios y analistas de competencia económica de cada país, que exponen su percepción sobre el nivel de profesionalismo, autonomía y efectividad de las instituciones de competencia.
La categoría de tres estrellas otorgada a la Cofece define un desempeño bueno, toda vez que, a raíz de las reformas constitucionales en materia de competencia económica efectuadas en 2013, el año pasado se observó un profundo cambio en la institución antimonopolios.
“Durante una parte del 2014 la Comisión trabajó en aplicar y difundir los cambios hechos a la Ley Federal de Competencia Económica, e inició un proceso de fortalecimiento institucional para utilizar sus nuevas herramientas de manera efectiva y responsable”, expone el reporte de GCR.
Asimismo, el Poder Judicial de la Federación confirmó el 91 por ciento de las decisiones emitidas por la Comisión, y diversas autoridades administrativas como legislativas tomaron en cuenta el 83 por ciento de las opiniones que emitió en materia regulatoria.
Además, en el año referido, generó beneficios directos para los consumidores de 3.57 pesos por cada peso que la institución recibió de presupuesto.
El reporte también señala que “el año pasado la Comisión emitió más documentos regulatorios, opiniones y directrices que los realizados por la antigua Comisión Federal de Competencia en toda su existencia”.
La Cofece está haciendo ruido: “Con una dirección ambiciosa, un equipo técnico y lineamientos adecuados, muchos están observando lo que sucederá después”, concluyó GCR.
La metodología de GCR establece cuatro categorías en donde Elite tiene cinco estrellas, en este nivel se encuentran las agencias de Francia, Alemania y las dos de Estados Unidos; Muy Bien (Very Good) va de cuatro a cuatro estrellas y media, aquí están la Comisión Europea y las autoridades de Reino Unido, Japón, Corea, Australia, Brasil y España.
Mientras que Bueno (Good) de tres a tres y media, en donde comparte la calificación México, Canadá, Suiza, Suecia, entre otras, y Competencia leal o justa (Fair) de dos a dos estrellas y media, en donde están ubicadas los organismos antimonopolios de Bélgica, República Checa, Dinamarca e Irlanda.