Las lluvias continuarán afectando en las próximas horas gran parte del país debido a los efectos de la Onda Tropical 10, en combinación con dos canales de baja presión: uno al sureste y otro al noroeste, además de la entrada de humedad.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que la Onda Tropical 10 se ubica al sur de Oaxaca y Guerrero, favoreciendo lluvias fuertes con tormentas eléctricas, granizadas y rachas de viento en la sierra de Oaxaca y Chiapas.
Además el canal de baja presión ubicado en el suroeste del Golfo de México originará lluvias fuertes con actividad eléctrica en Tabasco, Campeche y Yucatán, y menores a 25 milímetros en Quintana Roo.
Asimismo se prevén precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas y rachas de viento fuerte en el norte y la sierra de Sinaloa y Durango; y fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y el Distrito Federal.
También se esperan lluvias menores a 25 milímetros en Baja California, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán y Morelos, generadas por un canal de baja presión extendido en el noroeste, occidente y centro de México, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.
De igual forma se pronostican lluvias muy fuertes con actividad eléctrica posibles granizadas y vientos fuertes Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, y Veracruz; fuertes en Nuevo León, y menores en Tlaxcala.
Para el miércoles la Onda Tropical 10 se extenderá al sur de la costa de Michoacán y en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico ocasionará lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Guerrero, así como fuertes en Jalisco y Michoacán.
En tanto, la Onda Tropical 11 se extenderá en el Golfo de Tehuantepec y se desplazará hacia el oeste, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe.
Debido a que las lluvias continuarán en gran parte de México se recomendó a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.