El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmó que los mercados financieros ya han asimilado los posibles riesgos de la actual crisis de deuda en Grecia, país no que tiene una relación directa con América Latina.
La representante del BID en México, Mercedes Araoz Fernández, apuntó que si bien el riesgo actual de la situación financiera en Grecia es grande, éste se ha venido asimilando porque “no es una novedad, es una crisis que viene con mucho tiempo, ya se ha asimilado dentro de los mercados”.
En rueda de prensa en el marco del III Foro Base Internacional que durante dos días celebrará el BID en esta ciudad, precisó que en el caso de América Latina, no tiene una relación tan directa con Grecia y los mercados ya saben distinguir entre sus clientes.
En el caso de México, dijo, las reformas estructurales todavía están en proceso de implementación y, por tanto, los capitales “no están en fuga”, porque están esperando los resultados de lo que sucederá con el avance de las reformas.
La funcionaria del BID mencionó que se espera que el precio del petróleo mexicano se estabilice entre 55 y 60 dólares por barril y ya no siga bajando y, en función de ello, la economía podría recuperar su tasa de crecimiento.
Señaló que lo mismo está pasando con otros países de la región latinoamericana, en los cuales los precios de las materias primas se están estancando, aunque por lo menos algunos de ellos ya habían logrado un buen nivel de reservas que les permitirán sostener sus economías por un buen tiempo.
Lo importante, opinó Araoz Fernández, es que ante el difícil entorno internacional, los países latinoamericanos continúen implementado una política económica que atraiga inversiones para seguir desarrollando infraestructura, ampliar los mercados y no perder lo que se ha logrado.