Bruselas.- Grecia pidió hoy a la Unión Europea (UE) un tercer rescate por el plazo de dos años, acompañado de la reestructuración de su actual deuda, informó en un comunicado el primer ministro, Alexis Tsipras.
El país heleno tiene hasta la media noche para llegar a un acuerdo con sus socios y evitar un impago ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Eurogrupo, que reúne a los ministros de Finanzas de la zona del euro, podría reunirse por teleconferencia en las próximas horas para analizar el pedido.
La idea de Tsipras es que la ayuda financiera proceda del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo permanente de rescate de la del zona euro, creado después de la eclosión de la crisis griega, que cuenta con un presupuesto de 500 mil millones de euros (556 mil 719 millones de dólares).
“El gobierno griego ha propuesto hoy un acuerdo de dos años con el MEDE para la cobertura plena de sus necesidades de financiación, y la simultánea reestructuración de la deuda”, informó Tsipras desde Atenas.
El pedido fue enviado a los presidentes del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al director del MEDE, Kalus Regling, y al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
Tsipras afirmó que su gobierno “luchará hasta el final por un acuerdo viable con el euro”.
Insistió que la convocación de un referéndum sobre la última propuesta de los acreedores “no significa el fin de las negociaciones, sino la continuación de una negociación en mejores términos para el pueblo griego”.
El resultado de la consulta pública “será el mensaje de ‘no’ a un mal acuerdo”, sostuvo.