La reforma educativa “está rompiendo inercias históricas para transformar el sistema educativo a fondo” y forma parte de cambios que transforman las instituciones para que los mexicanos tengan una vida digna, afirmó el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa.
Además, sostuvo que el fallo de la Suprema Corte de Justicia para que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en todo el país “contribuye, paso a paso, a cambiar la vida de muchas y muchos mexicanos”, y muestra que México “no se ha quedado atrás en los cambios sustantivos que vive el mundo”.
Al hablar en el festejo del cuarto aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, Campa dijo que la capacitación a los cuerpos de seguridad ha permitido reducir en 50 por ciento las recomendaciones que emite la CNDH en ese rubro.
En ese sentido y ante representantes de los Tres Poderes de las Unión, Campa Cifrián aseguró que promover y garantizar los derechos humanos es una responsabilidad del Estado, y que se trabaja para cumplir con ese compromiso.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación aseguró que la reforma educativa forma parte de las acciones que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, para generar condiciones de bienestar y prosperidad que posibiliten el goce de los derechos humanos en el país.
Precisó que en materia de derechos humanos, el reto es acelerar el proceso para que México tenga una legislación de avanzada en materia de combate a la tortura y la desaparición forzada, donde “reconocemos que tenemos un problema”, y bases sólidas para erradicar estos delitos.
En la sede de la Corte, Campa Cifrián indicó que el objetivo primordial del presidente Enrique Peña Nieto es consolidar a México como una sociedad de derechos, en la que las oportunidades estén al alcance de todos, más allá de cualquier condición o circunstancia.
En ese sentido, mencionó los ejes que orientan el trabajo del gobierno federal, cómo consolidar a México como un país de leyes, instituciones y derechos, “lo que incluye propiciar un entorno seguro con respeto a la dignidad de las personas”.
Sin embargo, convocó a todas las entidades federativas para poner en marcha este nuevo modelo en materia de derecho, que garantiza la presunción de inocencia, acceso a una justicia ágil e imparcial y la igualdad ante la Ley.
A su vez, la titular de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Leticia Bonifaz, dijo que “a pesar de los indudables logros alcanzados en estos cuatro años, aún resta un largo camino por recorrer”.
Por ello es necesario “visualizar nuevas formas de protección de los derechos humanos ante flagelos tan graves como la tortura y la desaparición forzada”, así como mayores esfuerzos institucionales para combatir estos fenómenos de raíz en todas sus expresiones, añadió.
Bonifaz informó que en el Poder Judicial de la Federación (PJF) el fortalecimiento que se ha logrado en este rubro es una forma “de poner fin a la impunidad y garantizar el efectivo acceso a la justicia con la protección ampliada del bloque de constitucionalidad”.
En el evento también participaron el presidentes de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, y los titulares de las comisiones de Derechos Humanos de esa Cámara y el Senado, Heriberto Galindo y Angélica de la Peña, respectivamente, así como el secretario técnico del Consejo Consultivo de la CNDH, Joaquín Narro.