El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el Tecnológico de Monterrey y Fomento Económico Mexicano (Femsa) firmaron un convenio de colaboración para la actualización del estudio de sectores estratégicos en México.
El presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, destacó que una de las condiciones para impulsar la competitividad y la productividad es que las políticas públicas tengan una focalización en las actividades más dinámicas y promisorias, en las que el país cuenta con posibilidades de especialización y calidad para competir.
De acuerdo con el funcionario, en el Instituto han logrado desde el inicio del gobierno alinear la política de apoyo a emprendedores y Mipymes con los gobiernos estatales y municipales, para obtener mayores impactos económicos en aquellos sectores y regiones que correspondieran con sus respectivas vocaciones y especializaciones.
El director de Asuntos Corporativos de Femsa, Genaro Borrego, dijo al respecto que apoyar esta investigación a través de la alianza fortalece el análisis de la información económica-social a escala regional, que es de vital importancia para el desarrollo de las potencialidades de los sectores estratégicos en todos los estados.
“Con este esfuerzo, Femsa promueve el aprovechamiento de las oportunidades económicas que hay en cada entidad para la generación de más empresas, más empleos y mejor calidad de vida de los mexicanos”, dijo.
El estudio que se actualizará a través de esta firma se realizó en marzo de 2013 por el Tecnológico de Monterrey, el cual sirvió de base para orientar durante ese año y 2014 los apoyos a emprendedores y michos, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que otorgó el Fondo Nacional Emprendedor.
La actualización con la información generada por el Censo Económico 2014, permitirá revisar nuevamente de manera conjunta con diferentes autoridades los sectores estratégicos a impulsar en cada una de las 32 entidades federativas a partir de 2016.