Mogadiscio.- Al menos 30 personas murieron después que el grupo extremista islámico Al Shabaab atacó una base militar de la Misión de la Unión África en Somalia (AMISOM).
Un atacante suicida condujo un automóvil cargado de explosivos hasta la entrada principal de la base en el distrito de Leego, en el sur de Somalia, a lo largo de la principal carretera que une la capital, Mogadiscio, y la ciudad de Baidoa.
El coche bomba estalló en la base de la AMISOM, seguido por un intenso intercambio de disparos que se ha prolongado. Las fuerzas de la misión internacional abrieron fuego contra el vehículo, que sí logró entrar.
De acuerdo con informes preliminares del periódico Daily Sabah, sería un ataque suicida ligado a los insurgentes de Al Shabaab, el brazo de la red extremista Al Qaeda en Somalia.
Al-Shabaab, que según los informes se comprometió a intensificar los ataques contra las bases del gobierno durante el mes sagrado del Ramadán, más tarde se atribuyó la responsabilidad por el ataque.
Ayer una fuerte explosión y varias rondas de disparos se escucharon cerca de la embajada de Turquía en la capital somalí.
El miércoles, al menos 14 personas murieron y cinco resultaron heridas en una explosión de un coche bomba en una carretera cercana a la capital somalí.
El pasado domingo, milicianos yihadistas somalíes activaron un coche bomba en Mogadiscio y abrieron fuego contra una instalación de entrenamiento del servicio de Inteligencia nacional.
La base está dirigida por soldados de Burundi de la AMISOM, que cuenta con más de 20 mil soldados en el país. La misión confirmó en su cuenta de Twitter que un ataque estaba en curso.