Roma.- Italia es favorable a recibir a los solicitantes de asilo y repatriar a los migrantes económicos, declaró hoy el primer ministro, Matteo Renzi, en una reunión con los gobernadores de las 20 regiones del país.
El jefe del Ejecutivo llamó a los gobernadores a resolver conjuntamente el problema de la inmigración, en momentos en que los desembarcos en Italia no se detienen, mientras países como Francia, Austria y Suiza han cerrado sus fronteras para impedirles la entrada.
“Se necesita unión en Europa y entre más compacta se muestre Italia mejor es”, añadió.
Renzi dejó clara la línea de su gobierno de recibir a los solicitantes de asilo y repatriar a los migrantes económicos.
“En el tema de la acogida se necesitan soluciones que respondan a requisitos éticos y criterios razonables. Los solicitantes de asilo deben ser acogidos y los migrantes económicos deben ser repatriados”, señaló.
Sin embargo, las regiones gobernadas por la derecha insistieron en negarse a cualquier tipo de acogida.
Luca Zaia, de la xenófoba Liga del Norte y gobernador de la septentrional región del Veneto, llamó a las autoridades regionales a rebelarse a las decisiones del gobierno central.
“Con la inmigración pagamos la incapacidad del gobierno, que no se ha dado cuenta que en 2012 tenía 13 mil inmigrantes, 43 mil en 2013, 170 mil en 2014 y hoy 200 mil”, precisó.
Por su parte, el gobernador de Lombardia, Roberto Maroni, también de la Liga del Norte, dijo que la reunión con Renzi fue “una desilusión”, en la que no se dio ninguna respuesta a la emergencia de la inmigración.
“Continúa el caos de la inmigración. El premier pidió unidad, pero son sólo palabras, yo pido respuestas concretas”, señaló.