La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Salud (SSA) a emitir a la brevedad la Norma Oficial Mexicana 009 SSA3 2013 que regula las condiciones físicas de las unidades médicas.
Ello, a fin de garantizar la seguridad de los pasantes, así como corresponsabilizar a estados y municipios de apoyarlos en casos de riesgo.
Luego de los asesinatos de pasantes de medicina en los estados de Sinaloa y Guanajuato en las últimas semanas, se exhortó también al Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a los gobiernos estatales a implementar protocolos de seguridad para los pasantes.
En tribuna, el senador Arturo Zamora Jiménez alertó sobre la situación por la que atraviesan miles de pasantes de la carrera de medicina de universidades públicas y privadas, con casos lamentables de asesinatos, violaciones y asaltos, sobre todo en zonas alejadas o en estados con altos niveles de inseguridad.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, de 2006 a 2012 al menos 71 médicos pasantes fueron amenazados, agredidos, secuestrados o asesinados en diversas entidades del país.
“La función que realizan los pasantes es fundamental, sobre todo en la carrera de medicina. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, una tercera parte de las unidades de atención primaria del Sistema de Salud en el país es cubierta exclusivamente por pasantes de medicina”, expuso el legislador por Jalisco.
Es urgente modificar la regulación vigente para impedir que un pasante sea ubicado en una unidad de salud sin supervisión de un médico graduado, indicó el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Los pasantes de medicina trabajan con un estatus todas luces ambiguo, ya que en estricto sentido no son trabajadores sino estudiantes, pero las actividades que realizan están relacionadas directamente con la atención de pacientes y la responsabilidad del manejo de la unidad cuando asuma esas funciones”, indicó.
De acuerdo con Zamora Jiménez, desde 2007 existen proyectos de la Norma Oficial Mexicana 009 SSA3 2013, la cual no ha sido publicada y tiene la finalidad de regular las condiciones físicas de las unidades médicas para garantizar la seguridad de los pasantes, así como corresponsabilizar a estados y municipios de apoyarlos.
Recordó que los pasantes de medicina son parte desde hace décadas parte de la columna vertebral que soporta el Sistema de Salud nacional, sobre todo en comunidades aisladas, rurales, indígenas, donde los médicos titulados no van por los riesgos que ello implica y los salarios que demandan una vez que han concluido su carrera o especialidad.
“Es urgente retribuir a este sector de médicos pasantes con las herramientas mínimas que garanticen su integridad física, con apoyos económicos acordes con la realidad”, subrayó.
El punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, se da después del asesinato en días pasados de los pasantes de medicina en María Teresa Adona Ponce, en Guanajuato, y de Luis Oswaldo Duarte Jiménez, en Sinaloa.