Acapulco.- El director del Centro de Integración Juvenil de Acapulco, Raúl Sánchez Aguilar, dijo que este municipio turístico se mantiene en la media nacional en el consumo drogas, donde principalmente jóvenes de 15 a 19 años utilizan la mariguana.
En conferencia, para dar a conocer la Carrera Nacional contra las Adicciones que realizará el 28 de Junio a las 08:00 de la mañana, Sánchez Aguilar dijo que desde hace tres o cuatro años que se empezó a tocar el tema de la legalización del uso de la mariguana, el consumo ha tenido un repunte y un efecto contraproducente en los jóvenes.
Comentó que el consumo de la mariguana ha desplazado el alcohol como droga de inició entre los jóvenes de 15 y 19 años, y eso ha ocasionado que Acapulco se mantenga en la media nacional. “En Acapulco se ha mantenido en la media nacional el consumo de drogas y no se ha incrementado, el repunte de la mariguana”.
Comentó que en las consultas ambulatorias o consultas externas del Centro de Integración Juvenil de Acapulco (CIJA) se atienen 269 pacientes y por la cercanía al primer cuadro de la ciudad reciben en su mayoría a pacientes de las zona urbanas, así como de los polígonos que son de alto riesgo como Jardín, Progreso, Petaquillas, Zapata y Renacimiento.
“En el centro de integración atendemos en consulta externa o ambulatoria y en un programa que se llama centro de día, en consulta de tres a cinco horas diarias en un proceso terapéutico”.
Sánchez Aguilar también informó que para tratar los problemas del tabaco, alcohol y otras drogas se atienden a pacientes en tratamientos especiales en Unidades Especializadas, y en Acapulco se tiene uno de los 11 que hay en el país.
En Punta Diamante se cuenta con un hospital para atender a 25 pacientes y el tratamiento de un mes a tres meses, dependiendo de la agudeza de la adicción o convenio o contrato de tratamiento que se haga con el paciente y la familia.
“En la unidad de hospitalización se atiende a 78 pacientes y el modelo del CIJ es efectivo en comparación con indicadores internacionales; de los 279 pacientes al menos 30 por ciento ha salido ya sin consumo de drogas y si a eso le sumamos otro 20 por ciento más de mejoría entonces, el indicador es muy alto”, precisó.
Por otra parte, informó que este 28 de junio se llevará acabo la Carrera Nacional contra las Adicciones que de manera simultánea se realiza en diferentes estados de la República y la red de centros de Integración Juvenil que se compone de 116 unidades a nivel nacional.
Se tiene un registro de 500 corredores y el objetivo es fomentar la salud y la paz.
La carrera incluye caminata recreativa de tres kilómetros que partirá del Asta bandera, ubicado en el Parque Papagayo a la altura de la Universidad Americana de ida y vuelta; para los corredores amateurs será de cinco kilómetros y también la salida será del Asta bandera a la glorieta de la diana.
También habrá la Feria de la Salud, y se espera entre corredores y caminadores dos mil asistentes.