Mexicali.- La Secretaría de Salud estatal emitió un exhorto a la población para que mantengan limpio su patio y sus mascotas con el fin de evitar afectaciones a su salud, luego de que suman 14 fallecimientos en 2015 a causa de la rickettsia.
El titular del Departamento de Epidemiología estatal, Néstor Hernández Milán, señaló que la más reciente víctima es un bebé, de un año y dos meses, residente de Los Encinos, quien falleció en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La dependencia añadió que para ellos es primordial la prevención de todo tipo de padecimientos que mermen la salud de los bajacalifornianos, especialmente aquellos que de no ser atendidos oportunamente pueden llegar a ser fatales.
Por esta razón, algunas de las recomendaciones consisten en evitar que las mascotas se encuentren dentro del hogar y por ningún motivo deben dormir en la misma cama que los seres humanos.
Esta recomendación es en especial de los niños, pues el sistema inmunológico de los menores aún no está preparado para defenderse de ciertas enfermedades.
“Es imperativo que la comunidad conozca la importancia de contar con un entorno limpio y si cuentan con mascotas deben proporcionarles los cuidados básicos como asearlas, vacunarlas y asegurarse que no tengan garrapatas o pulgas”, puntualizó.
Recomendó fumigar periódicamente dentro y fuera del hogar para evitar la propagación de fauna nociva que puede contagiar diversas enfermedades a los seres humanos, es por ello que es necesario implementar medidas básicas de higiene.
A la comunidad la exhortó a evitar tener sillones, colchones y otro tipo de muebles en el patio, así como no permitir que los infantes jueguen sobre ellos.
En esos lugares, dijo, es donde se acumula una mayor cantidad de animales que les pueden contagiar enfermedades y señaló que no es normal convivir con garrapatas, al contrario, son un vector peligroso que puede ocasionar la muerte.
Los síntomas de las enfermedades transmitidas por vector son muy similares y consisten en fiebre por arriba de los 39 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general, por lo que es muy fácil confundirlas con otros padecimientos.