El presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó la participación y acreditación de 401 visitantes extranjeros quienes, dijo, al igual que los observadores electorales nacionales, son un elemento de supervisión y de construcción de certeza al permitir que los comicios del 7 de junio fueran auditados y vigilados.
En la sesión ordinaria en la que el Consejo General del organismo recibió el informe respectivo, recordó que la reforma de 1994 introdujo esa figura que se ha ido aplicando a lo largo de todas las elecciones y que de 427 solicitudes recibidas 401 fueron aprobadas.
El titular del Instituto Nacional Electoral (INE) enfatizó que la figura de visitante extranjero representa un mecanismo de escrutinio adicional que los partidos políticos y candidatos independientes tienen a través de sus representantes en la jornada comicial.
“La figura de la observación electoral nacional ha cobrado carta de naturalización, pues constituye un elemento adicional de supervisión y, por ende, un elemento que contribuye a la construcción de la certeza entendida como el hecho de que las elecciones sean auditadas y vigiladas, a la que se suma la figura de los vigilantes extranjeros”, remarcó.
A su vez el consejero Marco Antonio Baños dijo que entre los propósitos que tiene la noble figura de visitante extranjero está intercambiar puntos de vista y difundir la forma en que se organizó el proceso electoral federal en México.
El presidente de la Comisión de Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) explicó que será a través de los informes sobre la jornada electoral que presenten los visitantes extranjeros como se podrá conocer su percepción sobre el desarrollo de la contienda.
“La realidad de nuestro país es que no hubo una violencia generalizada, fue que se organizó impecablemente el proceso tanto en el ámbito nacional como en lo local”, expresó.
Externó que los visitantes extranjeros pudieron atestiguar que fue posible tener una jornada tranquila, frente a todos los pronósticos en algunas las entidades federativas.
“Hay voces que buscan disminuir la figura de visitantes extranjeros, pero no dejemos de reconocer que es una figura que está en la ley y sirve para presentar observaciones específicas que nos permiten mejorar la manera en la cual organizamos el proceso electoral”, señaló.