Los aspirantes a compositores que quieran concursar en la próxima convocatoria del Premio Nacional de Composición Armando Manzanero, tendrán un plus con la puesta en marcha de las sesiones “Masterclass”, que serán impartidas por creadores consolidados.
El creador y organizador de este certamen, Juan Pablo Manzanero, indicó que la sesión de “Masterclass”, será una vez por mes: “Hoy tuvimos la dicha de que mi padre iniciara esta clase maestra de dos horas, que respondiera todas y cada una de las dudas de los compositores que desean hacer carrera”.
Puntualizó que el propósito es que todos los aspirantes de todas las edades y gustos musicales, puedan tener de viva voz el conocimiento sobre esta noble labor creativa y artística como es la composición.
“No sólo abrimos hoy la primera sesión de ‘Masterclass’ sino también vamos a grabar cada una para compartirla por redes sociales, porque no sólo es para los que asistan sino para todo aquel novel compositor que no pueda viajar a la Ciudad de México, pero pueda verla por la vía digital”, explicó.
Juan Pablo Manzanero indicó que la idea es explotar la experiencia de grandes compositores y resolver sus dudas entorno a la creación de obras, desde plasmar la letra hasta los arreglos musicales, o resolver dudas respecto a la protección de la obra y la elección de editoras, pero sobre todo con que debe cumplir un buen tema para ser éxito.
“El otro objetivo es que para la próxima edición del Premio Nacional Armando Manzanero, se cuente con obras dignas de ser plasmadas en un disco o que haya canciones con mucho más trabajo creativo que sólo escribir historias. Creo que esta es una buena manera de darle a la gente conocimientos de gente grande”, dijo.
Indicó que los más de cien aspirantes a compositores, que llenaron el vestíbulo de la Casa Alfonso Esparza Oteo, aplaudieron cada respuesta de Armando Manzanero, además de las interpretaciones que hizo al piano. “Le agradezco a mi padre que se haya sumado a esta experiencia de compartir sus conocimientos en la composición”.
Detalló que aún no tiene la lista de los compositores que ofrecerán una “Masterclass”, pero sin duda ya tiene el compromiso del maestro Alex Lora y de la compositora y productora Amparo Rubín. “Pero iremos sumando más gente exitosa, de hecho Reyli Barba se ofreció a dar una clase, pero destacó que para el es mejor mandar su intervención en video, que en vivo”.
Al final de la sesión, Juan Pablo Manzanero recibió a su padre con un fuerte abrazo y le agradeció el compartir sus conocimientos ante más de cien jóvenes que se dieron cita en la Casa Esparza Oteo de la Sociedad de Autores y Compositores de México.