Beijing.- El Triángulo de Oro en el Sudeste Asiático es la mayor fuente de drogas para los traficantes de China, y más del 90 por ciento de los narcóticos incautados en 2014 por las autoridades son de esa región.
Según un informe sobre la situación de drogas, el primero que da a conocer China, la mayoría de la heroína y metanfetamina consumida en el país asiático provino del Triángulo de Oro. El año pasado, la policía decomisó 9.3 toneladas de heroína y 11.4 toneladas de metanfetamina.
El reporte expresa su alarma sobre la amenaza que representa el tráfico de drogas proveniente de Laos, Myanmar y Tailandia, a pesar de los esfuerzos de la cooperación transfronteriza.
La cocaína de Sudamérica también entró en ocasiones a China, y fue detectada en 12 regiones, conforme el documento, reportó la agencia de noticias Xinhua.
El informe es la primera mirada comprensiva del gobierno en el uso de drogas en China, donde las sintéticas como la metanfetamina y la ketamina han superado a la heroína en su popularidad.
Las autoridades chinas capturaron a 169 mil sospechosos vinculados a delitos de drogas el año pasado, el 60 por ciento de los cuales eran menores de 35 años, según el informe publicado este miércoles.
El reporte indica que prevalece el tráfico de drogas convencional, mediante la ocultación de narcóticos dentro del propio cuerpo o en vehículos, y también el uso de transportes por vía terrestre.
Sin embargo, han emergido nuevos métodos como el narcotráfico en línea, por correo regular, mediante servicios de entrega aérea y a través de sistemas logísticos.
Los sospechosos provienen de diferentes grupos sociales, que incluyen a trabajadores, agricultores, estudiantes y empresarios privados, aunque el 70 por ciento se encontraba sin empleo, principalmente aquellos procedentes de áreas menos desarrolladas.
China tenía 2.95 millones de drogadictos registrados a finales de 2014, pero el número real de los que han utilizado narcóticos se cree que superará los 14 millones, de acuerdo con cifras del Ministerio de Seguridad Pública.
Eso significa que uno de cada 100 puede haber usado drogas alguna vez en su vida, dijo Liu Yuejin, viceministro de Seguridad Pública.