Bonn.- El bloguero saudita Raif Badawi, condenado en su país a 10 años de prisión y a recibir mil latigazos, fue galardonado hoy con el Premio Bobs a Libertad de Discurso en línea.
El reconocimiento a Badawi fue anunciado este martes por el director de la cadena alemana Deutsche Welle, Peter Limbourg, en una ceremonia del Foro Global de Medios celebrada en el Centro de Conferencias Mundiales en la ciudad de Bonn.
“Nuestro premio envía un mensaje y contribuye a llevar el destino de Badawi a la luz pública”, sostuvo Limbourg, quien llamó a exigir “la liberación de los activistas en línea que están bajo custodia en todo el mundo”.
Confió en que este reconocimiento aumente la presión sobre los responsables de la justicia en Arabia Saudita para que dejen en libertad a Badawi, de 31 años de edad y quien fue acusado de insultar al Islam en mayo del año pasado.
Aunque la sentencia dictada contra el bloguero recibió fuertes críticas por parte de la comunidad internacional, un tribunal saudita la confirmó a principios de este mes.
Badawi recibió los primeros 50 latigazos en público en enero pasado, y estaba previsto que le fueran administrados el mismo número cada viernes, pero las flagelaciones han sido pospuestas desde entonces.
El editor en jefe de la edición digital del diario alemán Die Zeit, Jochen Wegner, lamentó la ausencia de Badawi en la ceremonia, a la que asistieron unos dos mil invitados internacionales.
Resaltó que este reconocimiento al bloguero saudita “es quizá el más importante de los Premios Bobs a lo mejor del activismo en línea, que ha sido otorgado” debido a que Badawi “nos ha abierto los ojos” y “nos ha ilustrado lo absurdo de la vida en Arabia Saudita”.
Wegner afirmó que el bloguero es un ejemplo a seguir para muchos activistas y periodistas que tratan de defender siempre el derecho a la libertad de expresión.
“Badawi y su familia (la cual vive asilada en Canadá) necesitan todas las formas imaginables de apoyo que podamos ofrecer”, agregó.
En un mensaje en video, la esposa de Badawi, Ensaf Haidar, agredeció el premio a nombre de su marido ya que dijo es una prueba clara de que él y su causa “no han sido olvidados”.
En la ceremonia, la Deutsche Welle también premió a la comunidad activista Mukto Mona, de Bangladesh, en la categoría de Cambio Social; y a la página web mexicana Rancho Electrónico en la de Privacidad y Seguridad, entre otros.