Con el objetivo de fomentar la cultura de pertenencia y protección al medio ambiente, la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) inauguraron la exposición fotográfica Aves de México. Rapaces, Colibríes y Pericos.
En el acto encabezado por el director general de Zoológicos y Vida Silvestre, Arturo Rivera Rebolledo, se destacó que esta muestra fotográfica se encontrará a partir de este mes y durante todo un año en los zoológicos de Chapultepec, Aragón y Los Coyotes.
Explicó que esta exposición es de gran importancia si consideramos que en el mundo existen 10 mil 500 especies de aves, de las cuales mil 104 viven en México, lo que coloca al país en el octavo lugar con más especies de aves en el mundo.
El funcionario detalló que de dichas especies 777 son residentes en territorio nacional y 488 son aves migratorias que vienen a pasar el verano, el invierno o cruzan el país en su ruta migratoria.
Por tal motivo y con el fin de que la población mexicana tome conciencia de la riqueza que México tiene en aves, se montaron 107 fotografías en los tres zoológicos de la ciudad de México.
De esta manera, los cerca de cuatro millones de asistentes que visitan al año el Zoológico de Chapultepec podrán apreciar a las aves rapaces, mientras que el Zoológico de Aragon albergará la exposición de pericos y el de los Coyotes la exposición fotográfica de colibríes.
Destacó en particular las características de la ciudad de México donde por su composición orográfica y ubicación geográfica viven y conviven por lo menos 350 especies de aves que se pueden observar en los ambientes forestales que se conservan como los bosques de Chapultepec, Tlalpan y Aragón.
Al respecto, el director general de Comunicación Científica de la Conabio, Carlos Galindo Leal, destacó que el objetivo de esta exposición es la de propiciar eventos para acercar a la gente a la naturaleza.
Lo anterior cobra importancia si se considera que el papel que ahora tienen los Zoológicos es el de ser centro complementarios para la difusión del conocimiento y generación de cultura y valores para el cuidado de la biodiversidad animal.
En ese sentido advirtió que hoy en día este tipo de aportaciones son vitales si se considera que los estudiantes actualmente aprenden “a pesar de sus maestros” por lo que agregó que el papel moderno de los maestros es acercar y motivar a sus alumnos a aprender.
En tanto, el biólogo Humberto Berlanga, integrante de la Iniciativa para la Conservación de las aves en América del Norte, destacó la gran responsabilidad que tiene México para cuidar sus aves ya que en su territorio habitan una de cada 10 aves que existen en el mundo.
Resaltó también la importancia de fomentar esta cultura de respeto y conciencia sobre la naturaleza, ya que en los últimos 70 años se ha revertido la densidad poblacional que hay en el campo y la ciudad, ya que hoy en día la mayor parte de la población se concentra en las urbes.
Lo anterior se ha traducido en una desconexión con la naturaleza, lo que a su vez se ha traducido en una indiferencia que genera el daño ambiental del que hoy tanto se habla ya que no hay respeto ni cuidado a la biodiversidad.
Por ello, exposiciones como la inaugurada este martes cobran importancia para rescatar y fortalecer esta cultura en donde los mismos mexicanos se conviertan en guardianes de su riqueza en biodiversidad.