Bogotá.- Las guerrillas de las FARC incrementaron sus atentados contra la infraestructura energética y petrolera, al dinamitar varias torres de energía y un tramo de un oleoducto en el sureño departamento de Nariño, según los reportes de las autoridades.
Los insurgentes dinamitaron una torre de energía en una zona rural de San José del Guaviare, en el sur-oriente de Colombia y dejó sin energía a más de 30 mil habitantes.
Una segunda torre de energía fue destruida en las últimas horas en el municipio de Barrancas, en la costa caribe de Colombia, que también dejo sin el servicio eléctrico en la zona.
Otro grupo de insurgentes atacó el oleoducto Transandino, en el puerto de Tumaco, en el departamento de Nariño, lo que genero el derrame de crudo, que afecta el medio ambiente.
Según un comunicado de la estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol), el atentado se produjo a 55 kilómetros de la bocatoma del acueducto de Tumaco.
Al sitio se han desplazado una brigada de trabajadores y equipos para atender esta nueva contingencia y evitar que la mancha llegue hasta el río Mira. El río Mira es uno de los más caudalosos de la cuenca del Pacífico y desemboca cerca de la bahía de Tumaco.
Ecopetrol rechazó “enfáticamente estas acciones que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan el medio ambiente e impiden el normal desarrollo de las actividades de las comunidades y de las operaciones petroleras”.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están intensificando sus ataques para presionar un acuerdo de cese bilateral al fuego, con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en la mesa de negociaciones en La Habana.