Taxistas organizados de la Ciudad de México descalificaron los resultados del llamado Debate Digital sobre las aplicaciones para el servicio de transporte de alquiler, pues consideraron que “fue una farsa” en favor de Uber y Cabify.
Para Ignacio Rodríguez, Daniel Medina, Olivier Bastida, José Luis Ramírez y Francisco Cornejo, voceros de la agrupación, el evento fue manipulado para favorecer a las citadas empresas.
Aseguraron en conferencia de prensa que Uber pagó el debate y alrededor de 372 mil pesos por día para la utilización de mensajes pagados (bots) en las redes sociales, y dijeron tener pruebas de que 70 por ciento de estos últimos fueron contratados por la empresa.
De igual forma, sostuvieron que en los dos días de mesas de trabajo del debate, los taxistas organizados fueron excluidos o en su defecto les destinaron muy poco tiempo para su participación.
Insistieron en que el servicio que prestan esas aplicaciones, lo mismo que los más de 35 mil “taxis pirata”, incurren en un delito al transportar personas con fines de lucro sin tener concesión para ello.
Respecto a los resultados del citado evento, dados a conocer este domingo por el gobierno capitalino y el Observatorio para la Ciudad, señalaron que incumplen con el propósito de generar un “piso parejo” para todos los involucrados en el conflicto.
En su opinión, lo único que hacen es propiciar condiciones para una regulación “light”, con la que las mencionadas aplicaciones pretenden seguir violentando la ley.
En este contexto, anunciaron que como organización esperarán a que se cumpla el plazo de 48 horas que impuso el gobierno capitalino para que los diferentes actores expresen sus puntos de vista sobre las conclusiones de las mesas de trabajo.
Al término de ese tiempo, refirieron, la autoridad fijará la postura oficial y las acciones que llevará a cabo para dar solución al conflicto, y todo parece indicar que favorecerá a las empresas y sus aplicaciones.
Mencionaron que continuarán por la vía jurídica y política sus acciones para externar su rechazo a la operación de esos servicios, donde incluyeron dos denuncias penales en curso y otras que promoverán, así como las manifestaciones en la vía pública.