Guatemala.- Guatemala ha reducido el índice de deserción escolar de 37 a 28 por ciento de 2012 a la fecha, informaron autoridades en el Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias de Educación Secundaria celebrado aquí.
En el encuentro participaron funcionarios de este país, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá, así como del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
La ministra de Educación de Guatemala, Cynthia del Águila, destacó en la cita de esta semana que además hubo un aumento sustancial del presupuesto del Ministerio de Educación, para superar el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Añadió que en el ciclo escolar de 2014 se alcanzó un índice de más de 60 por ciento de estudiantes inscritos que finalizaron la enseñanza primaria, de seis grados.
En la reunión en Guatemala, precisó que las autoridades de Educación intercambiaron experiencias sobre la permanencia de los alumnos en la educación secundaria, en tres áreas: acceso y permanencia en el sistema escolar, equidad y calidad de educación.
La representante de Unicef para Guatemala, Christian Skoog, indicó que en la reunión se debatió sobre temas como la universalización de la educación secundaria, políticas educativas, experiencias innovadoras y tendencias regionales en la materia.
La evidencia internacional plantea que la secundaria completa es el nivel educativo mínimo para que una persona pueda integrarse en el mundo laboral y tener así mayores probabilidades de salir de pobreza, según la Cepal.