Chetumal.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio donde se realizaban obras y actividades de remoción de vegetación forestal en 33 mil 893 metros cuadrados en el municipio de José María Morelos.
En un comunicado, la dependencia señaló que el inspeccionado carecía de autorización para dichas obras en materia de Impacto Ambiental y Cambio de Uso Suelo que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La remoción y quema de vegetación se descubrió en una inspección de inspectores de la Procuraduría en la zona crítica forestal denominada Punto de Unión Territorial (Punto PUT), sitio donde convergen los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Personal de la Prifepa en la entidad realizó una visita de inspección el pasado 12 de junio al predio ubicado en el tramo de la carretera Dziuche–Tihosuco dentro del ejido de Tabasco para comprobar dichas actividades.
La remoción y quema dañaron la vegetación secundaria de selva mediana, en cuyo ecosistema se encuentran las especies tzalam, bursera simaruba, caña de jabalí, boxchechen, alibertia edulis y k´atalox.
El representante legal cuenta con un plazo de cinco días para acreditar la documentación solicitada y en caso contrario continuará el proceso administrativo y podrá ser sancionado de acuerdo con la legislación ambiental vigente.