Bogotá.- Colombia pidió hoy a Venezuela que evite tomar medidas unilaterales que afecten la relación bilateral en materia de la delimitación marítima en aguas del Mar Caribe, como las adoptadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La Cancillería de Colombia, en un comunicado, informó que pidió a Venezuela que se adopten las medidas necesarias para corregir el Decreto 1787 del 26 de mayo de 2015, por el cual crea y activa las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (ZODIMAIN).
Ese decreto venezolano incluye áreas marítimas pendientes por delimitar con Colombia, señaló el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Colombia hace un llamado al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para evitar medidas unilaterales, y que se privilegie la sensatez cuando se trata de temas tan delicados como los que contemplan la soberanía y jurisdicción marítima”, anotó.
Recordó que persisten diferencias entre Venezuela y Colombia “que han impedido lograr un acuerdo en torno a los temas pendientes en la delimitación de áreas marinas y submarinas”.
Por esta razón “las áreas en las que unilateralmente Venezuela establece sus coordenadas en la ZODIMAIN Occidental, no pueden asumirse como venezolanas, por cuanto continúan en controversia o no se ajustan a lo acordado bilateralmente”.
Colombia entregó a Venezuela una nota de “protesta por las disposiciones incluidas en el mencionado decreto, que afectan los intereses y la posición histórica de Colombia en relación con la delimitación de las áreas marinas y submarinas con la República Bolivariana de Venezuela, y requiriendo su rectificación”.