Bruselas.- El gobernador del norteño estado mexicano de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, concluyó hoy una gira por Italia y Alemania con el objetivo de atraer más inversiones para su entidad.
“Ha sido una buena oportunidad de poner a Zacatecas en el mapa de posibles inversionistas, aprovechando el creciente interés de empresas italianas y alemanas en México por esa etapa de reformas que vive el país”, dijo Alonso Reyes desde Londres, donde hizo escala antes de regresar a México.
En Italia, el gobernador se entrevistó con representantes de industrias del sector de energías limpias, ante quienes destacó las “condiciones óptimas” de Zacatecas para la producción de energía eólica y solar.
“Es uno de los Estados en México más atractivos para eso debido a las condiciones topográficas, la muy poca nebulosidad, la vasta área desértica. Todo eso hace a Zacatecas potencialmente muy atractivo”, expuso.
Una empresa italiana manifestó interés en instalarse en esa región mexicana y podría enviar un equipo para evaluar las posibilidades sobre el terreno, dijo el gobernador.
Alonso Reyes también firmó en Italia una carta de intenciones con el presidente del fabricante de automóviles Koide Kokan, Akira Nakagawa, que pretende expandir sus operaciones en Zacatecas en las próximas semanas.
La compañía anunció que invertirá 12.5 millones de dólares y generará 120 nuevos empleos en el estado mexicano, donde ya tiene un parque productivo.
Asimismo, planea formar y capacitar a los empleados mexicanos en Italia.
En Alemania, Alonso Reyes se entrevistó con empresarios de las ciudades de Múnich, Stuttgart y Frankfurt, con particular atención para el sector automotriz, a los que reiteró el interés de Zacatecas en fortalecer la línea de suministro de autopartes.
Algunas empresas proveedoras de los fabricantes alemanes BMW, Mercedes Benz y Audi expresaron su interés en realizar estudios de factibilidad para una posible montadora en Zacatecas, de acuerdo con el gobernador.
Durante su paso por Frankfurt, Alonso Reyes pronunció un discurso en la reunión anual del Club de Banqueros e Industriales de esa ciudad.
A ese encuentro acudieron más de 200 empresarios y directivos de empresas e instituciones financieras como el Deutsche Bank, CommerzBank, Frankfurter VolksBank, Credit Suisse, JP Morgan y el Banco Central Europeo (BCE).
En Múnich, se encontró con empresarios del sector cervecero para promover el potencial de Zacatecas en el sector.
“Espero que pronto se puedan concretar algunos de los proyectos de los que hablamos durante el viaje”, afirmó el gobernador.