Guadalajara.- Del 21 al 30 de junio, el Centro de Seguridad Social (CSS) Guadalajara del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, realizará una Semana de Prestaciones Sociales.
En esta semana dará a conocer a la población en general, las más de 100 actividades y cursos que imparte esta sede, en beneficio de la población abierta y derechohabiente, informó el titular del CSS, Marco Antonio Cedillo Martínez.
Indicó que durante ese periodo, se podrán apreciar distintas demostraciones de las actividades del CSS Guadalajara, entre ellas, las prendas confeccionadas por el grupo de Corte y Confección, así como otras piezas artesanales de tejido y manualidades, además de muestras de baile y música.
Cedillo Martínez señaló que el CSS Guadalajara lleva a cabo durante todo el año cursos y talleres divididos en cuatro grandes áreas, que son: Desarrollo y Cultura, Bienestar Social, Capacitación y Adiestramiento Técnico, Deporte y Cultura Física, éstos pueden ser permanentes o tener una duración de seis hasta 12 semanas.
Añadió que son aproximadamente 123 tipos de actividades y cursos para niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, entre las que destacan: danza folclórica, jazz, danza árabe, música instrumental y vocal, aerobics, spinning, taichí, cachi bol y teatro.
Así como acondicionamiento físico, yoga, baile de salón, manualidades, repostería, cocina vegetariana, cocina para diabéticos, voleibol, coros, así como otras actividades académicas como primaria y secundaria abierta, enfermería general, y computación.
Explicó que los jubilados y pensionados del IMSS, además de pacientes derivados de las áreas médicas del Seguro Social no pagan cuota de recuperación, en el caso de la población abierta éstas son mínimas, ya que se pagan alrededor de seis pesos por hora de clase y un pago único por inscripción anual de 80 pesos.
Resaltó que entre los requisitos para ingresar a los cursos y talleres, se debe presentar identificación oficial, CURP y un certificado médico de cualquier institución pública o privada, que avale el estado de salud óptimo de la persona para realizar actividades como las antes descritas.
Indicó que los instructores del CSS son altamente calificados en la materia, y además señaló que recientemente para comodidad de los usuarios, se puso a disposición una estancia infantil para el cuidado de los niños de 2 a 7 años de edad.
Señaló que en el CSS Guadalajara alrededor del 30 por ciento de los usuarios son adultos mayores, los cuales son muy activos.