El nuevo modelo de extensionismo, implementado por la Sagarpa, facilita el acceso y aceptación de los productores a nuevas técnicas y tecnologías, destacó el director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la dependencia, Jorge Galo Medina.
En un comunicado, señaló que lo anterior se ha logrado mediante una mayor vinculación de las universidades con el campo, la cooperación con instituciones en el extranjero, así como un trabajo eficiente y comprometido de los técnicos.
Expuso que ese nuevo modelo impulsa una visión holística al involucrar a científicos, productores, comercializadores y autoridades, a fin de brindar un servicio de transferencia de tecnología completo, desde el proceso de siembra hasta su venta en los mercados.
El directivo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mencionó que entre las acciones innovadores de extensionismo, se encuentra la edición de un libro y un cortometraje con el título: “Voces de la Tierra”.
Incluyen experiencias de los productores y extensionistas; además de dos obras de teatro: “Volando al Sol” y “Cadenas, Cadenitas y Cadenotas”.
En el marco de la presentación de la obra “Volando al Sol”, Galo Medina subrayó que “como funcionarios debemos estar comprometidos con el desarrollo del campo, a través de mecanismos innovadores que generen resultados y contribuyan a detonar la productividad en el medio rural”.
Para ello, dijo, se trabaja en hacer atractivo al campo, a fin de reducir la migración y acercar a la población urbana con este sector.
Explicó que en el caso de las obras de teatro se busca educar y compartir conocimientos de una manera didáctica, al público urbano y rural, por lo que se realizarán siete estrenos simultáneos en el Distrito Federal y en Chihuahua, Colima, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas.
Para ello se crearon igual número de compañías de teatro con campesinos y actores profesionales.
La obra “Volando al Sol”, que se estrenará el próximo 7 de julio, aborda la historia de Carmen, una joven extensionista que vuelve a su origen, donde se encuentran sus antepasados, y decide iniciar su labor para llevar conocimientos al campo, acotó.
Por su parte, la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña, señaló que en la Sagarpa se realiza un importante esfuerzo todos los días para llevar innovaciones al campo y a sus productores.
Aseguró que el INCA Rural colabora de manera cercana con todas las áreas de la dependencia para expandir el extensionismo y generar los resultados de productividad, competitividad y rentabilidad que se requieren.