La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) revisa cerca de 30 mil Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para verificar su cumplimento en términos y condicionantes.
El titular de Profepa, Guillermo Haro Bélchez, informó lo anterior luego de señalar que un paso importante en esta acción es precisar el universo de MIA´s que a nivel nacional y por materia están sujetas a una revisión prioritaria respecto de su nivel o grado de afectación.
Al tomar la protesta a la nueva Mesa Directiva de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA) para el periodo 2015-2017, resaltó que existe un firme compromiso del Gobierno Federal para dar revisión completa de las MIA´s en el país.
Además subrayó que la dependencia a su cargo también atenderá las más de 16 mil denuncias populares pendientes tras la gestión pasada y con un igual número de expedientes abiertos, por lo que se trabaja para abatir su rezago de resolución y eventual aplicación de sanciones.
Al respecto, Haro Bélchez advirtió “tenemos el compromiso de que al 2018 habremos abatido el rezago, no dejaremos sin atender ninguna denuncia popular, así como haber sancionado a los responsables del deterioro ambiental”.
Aseguró que la AMIA, cuya nueva mesa directiva será presidida por Salvador E. Muñúzuri Hernández, fortalece la colaboración de dependencias cuya misión es la procuración de justicia ambiental, lo que consolidará el instrumento de política ambiental en el país.
Con este organismo civil se formará una red de coadyuvancia con Profepa, así como fortalecer su presencia, ampliar su cobertura territorial, construir una institución moderna y eficiente bajo criterios de honestidad, transparencia y confiabilidad, puntualizó.