Tlaquepaque, Jal.- El representante del Comité Municipal de Vigilancia, Prevención y Control del Dengue en Tlaquepaque, Roberto Albarrán Magaña, dijo que para prevenir el dengue y chikungunya, la población debe tomar las medidas pertinentes.
Indicó que el mosco Aedes Aegypti, transmisor de esas enfermedades, vive en los recipientes que contienen agua dentro de la casa y sus alrededores, por lo que es necesario que la población participe activamente dentro y fuera de sus hogares.
Añadió que para prevenir estos males es necesario identificar lugares y espacios en donde se pueda estancar agua, para poder impedir la reproducción del insecto.
Mencionó que, además, cambiar de manera periódica el agua de los floreros y jarrones; se deben desechar los objetos inservibles que puedan captar y acumular agua.
Aconsejó colocar boca abajo los recipientes en desuso y tapar tinacos, cubetas o contenedores que almacenan agua limpia, de manera que no se conviertan en fuentes de reproducción del mosco transmisor.
Manifestó que con estas sencillas prácticas, se pueden evitar las propagaciones de los virus de dengue y chikungunya.
Subrayó que se trabaja en la descacharrización, así como en la orientación hacia la población sobre el tema, y en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco se implementa el Programa Patio Limpio y la colocación de ovitrampas para el estudio del comportamiento del mosco en diversas zonas del municipio.