Guadalajara.- La brigada del Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), continúa con la revisión de cauces, bordos y diversa infraestructura hidráulica en los municipios de la costa de Jalisco.
El jefe de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (BPIAE) en el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Conagua, Alfredo Méndez García, señaló que se hacen revisiones en Cihuatlán y Tomatlán, como parte de las acciones preventivas antes y después del huracán Carlos.
Señaló que las acciones se realizan en coordinación con la Unidad Estatal y municipales de Protección Civil, al igual que con el personal del Distrito de Riego 093 Tomatlán.
Dijo que se revisa el estado de los cauces, obras de cárcamos de bombeo, presas de regulación, comportamiento de bordos y desalojo de aguas residuales en sitios como Cihuatlán, San Patricio Melaque y Tomatlán, con antecedentes de afectaciones por lluvias y escurrimientos.
Cabe señalar que el Centro Regional de Atención a Emergencias, con sede en la Delegación Toluquilla del municipio de San Pedro Tlaquepaque, brinda oportuna atención a los efectos ocasionados por los fenómenos meteorológicos que se registran en Jalisco, así como en donde se requiera su presencia.
Al respecto, Méndez García dijo que en situaciones de emergencia se envía personal técnico, equipo y maquinaria especializada a los sitios que se requiera para apoyar en una situación que pudiera originarse por este tipo de fenómenos climáticos.
Agregó que, desde su creación, en 1998, la brigada ha participado de manera exitosa en diversos operativos desarrollados en los estados de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato, Colima, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Nuevo León, Tabasco, Veracruz, al atender emergencias derivadas de inundaciones y de sequía.
Mencionó que entre las actividades del año pasado, se participó en el operativo que llevó a cabo la Gerencia de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la Conagua por la contaminación que se generó en el Río Sonora, tras el derrame de material de una mina de la región.
Incluso, personal de la brigada formó parte de la delegación mexicana de la Conagua en la atención a los damnificados por el tsunami que se presentó en Indonesia en 2005.
Méndez García indicó que el CRAE y la BPIAE cuenta con 30 personas para atender las emergencias y para vigilar y custodiar la seguridad física de las principales presas en el estado de Jalisco.
Respecto al equipo y maquinaria especializada, detalló que su número asciende a cerca de un centenar, entre los que destacan plantas potabilizadoras, estación de bombeo y motobombas.
Así como plantas generadoras de energía eléctrica, grúas, camiones cisternas, remolques, torres de iluminación, camiones para la limpieza de drenaje y diversos vehículos, entre otros.