Monterrey.- El sector manufacturero de Nuevo León se mantiene en los últimos tres meses del 2015 en la fase de expansión, reveló hoy la Cámara de Industria de Transformación (Caintra).
En el Reporte de Expectativas Económicas, el organismo privado dijo que los diversos indicadores en mayo muestran una ligera mejoría en la situación manufacturera.
Para mayo, subrayó, destaca una disminución en el ritmo de aumento de los precios de los productos manufacturados y materias primas, efecto en sintonía a los niveles bajos de inflación presentados en el mes.
Resaltó que los índices de nuevos pedidos y volumen físico de la producción presentan un ligero incremento respecto a abril.
Ambos, indicó, están cerca de los 53 puntos, señalando una expansión en la producción.
De igual forma, apuntó, el número de trabajadores continúa creciendo a tasas marginales.
También el porcentaje de industriales manufactureros que realizó una inversión en maquinaria, equipo o construcción mantuvo su tendencia positiva durante mayo, reportando la mayor proporción desde junio de 2014, con 37.21 por ciento, resaltó.
Por otro lado, la Caintra señaló que aunque las exportaciones manufactureras continúan en fase de contracción, la tendencia señala que de mantener el ritmo de crecimiento actual, estas cambiarían a expansión en los próximos meses.
Manifestó que en cuanto a los factores que obstaculizan la industria, los manufactureros siguen mencionando a la actividad económica débil como el principal.
Expuso que resalta la aparición de la falta de personal capacitado como uno de los cuatro factores principales de obstáculo.
Puntualizó que estos resultados fueron obtenidos en base a una encuesta por correo electrónico, aplicada a 98 empresarios afiliados a Caintra, en el lapso del 3 al 10 de junio del presente año.