La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este miércoles con una ganancia de 0.16 por ciento, después de la publicación del comunicado de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 44 mil 792.04 unidades, con un incremento de 69.76 enteros respecto al nivel previo.
Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen 317.9 millones de títulos, por un importe económico de nueve mil 475.8 millones de pesos, 57 emisoras ganaron, 45 perdieron y 16 se mantuvieron sin cambio.
Las emisoras que apoyaron el avance del IPC fueron América Móvil, con un incremento de 0.32 por ciento; Walmart, con 0.38; Cemex, con 0.82 por ciento y Femsa, que finalizó con un avance de 1.43 por ciento.
El mercado accionario local cerró en línea con sus pares estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones subió 0.17 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.18 por ciento y el Standard and Poor´s 500 ganó 0.20 por ciento.
Las bolsas de valores registraron una sesión mixta a la espera de que Grecia alcance un acuerdo con sus acreedores, en el marco de la publicación del comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Como lo esperaba el mercado, el instituto central mantuvo sin cambio la tasa de interés de referencia, manteniéndola en mínimos histórico. No obstante, destacó que la economía estadounidense muestra signos alentadores de recuperación, sobre todo en el mercado laboral, pero redujo sus estimaciones de crecimiento para el presente año.
“La primera reacción en los mercados financieros fue positiva, porque había ciertos inversionistas que todavía pensaban que el inicio de subida de tasas podría darse en esta reunión. Además, una vez que comience la subida ésta será de forma más gradual”, indicaron analistas de CIBanco.
El comunicado dejó abierta la posibilidad de que el primer aumento se de en septiembre próximo, lo cual limitaría la euforia de los mercados financieros provocando que se reviertan las ganancias en las próximas horas o días, añadieron.
En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.83 por ciento o 12.7 centavos, para cotizar en alrededor de 15.26 pesos por dólar, después del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, indicó Banco Base.